Reflexiones

EL ARTE DE VIVIR CON FLORES
REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS
FOTOGRAFÍA
POESÍA
INSTANTES

4 de abril de 2011

El embolador o lustrabotas - El bolero de Raquel



Frases sobre la Fama
Algo debo haber hecho mal o no sería tan famoso.
Robert Louis Stevenson

Me gustaría ser famoso y desconocido.
Edgar Degas

Ser famoso es la ventaja de ser conocidos por personas que no conocemos, y que no nos conocen.
Nicolás Sebastien Roch Chamfort

En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.
Andy Warhol
Una celebridad es una persona que se ha pasado toda la vida tratando de llegar a famoso y cuando lo ha conseguido utiliza gafas negras para que nadie le reconozca.
Fred Allen







En qué nos estamos equivocando?

Porqué un lustrabotas tiene algo más para decir que quien figura como noticia de primera página en la prensa.¿Tiene más valor un beso en la fama que un genial pensamiento de un lustrabotas?







El famoso beso de un marinero a una enfermera que ilustró en la portada de Life el fin de la II Guerra Mundial en 1945 será conmemorado este fin de semana en Time Square 65 años después.

Pensar es un estado natural del ser humano. Hacerlo con genialidad, es un arte.
Encontrar ese arte exige algo más, el arte  de “escuchar”.
No solo en los grandes salones de la sociedad, ni en la boca de los íconos de la fama o en los templos del saber.
En las calles podrían estar todas las respuestas a nuestras inquietudes.
Expongo mi experiencia vivida por los andenes de la ciudad.
Yvette Ruben Alfandary

Las calles
La historia
La plaza
Esta es una historia de varias que escuché.
Fascinada al descubrir como a pesar de los inconvenientes, producto de la inestabilidad económica, todos son gente sencilla. Aman la vida por encima de todo y piensan que siempre hay un futuro esperándolos.
 Me podría embolar los zapatos?
Con mucho gusto. Para eso estamos.
Y así comienza la charla despertando en mi, el interés por sus relatos.
Descubro que tras el cajón del lustrabotas se encuentra una filosofía de la vida profunda y a la vez, sencilla.
Ganada con el transcurrir de los días a veces alimentando hambre y otras, ilusiones.


Dígame mona, para qué soy bueno…
Tiene betún rojo?
Claro. Aquí tenemos de todo y lo que no, lo conseguimos.
No me los vaya a manchar!!
Cómo se le ocurre mi reina!! No ve que ya llevo 37 años aquí. En las buenas y en las malas.
Porque eso si le digo yo, esto esta bien pesado.
Aquí hay compañeros que a veces pasan el día solo con un tintico.
Carlos Alberto Navas
Cree firmemente que embolar zapatos es un arte y que no cualquiera tiene la habilidad de hacerlo.
Lleva 37 años en el oficio, de Lunes a Viernes.
Se expresa así:

Esto se pone muy malo el fin de semana y vendo lotería.

Además, tengo una confesión que hacerle.
La suerte no acompaña a todo el mundo.
Mi pasión era ser conductor y por una mujer se me cambió la vida.
Me enamoré ciegamente de ella, la seguí hasta perder mi cabeza y mi empleo.
Ella se fue con otro y desde entonces, estoy aquí.
La vida es preciosa y que tal uno poniendo cara de amargado.
Eso no quita que haya preocupaciones, pero una cosa con otra y sale uno adelante.
Hoy en día amo mi trabajo porque lo hago bien, no todo el mundo es un embolador, esto no es untar betún y ya.
No, esto es un arte.
El arte de embolar
Por aquí viene mucho turista y me cuentan que en sus países los lustrabotas son protegidos por el estado. Son considerados porque prestan un servicio necesario que nunca va  a pasar.

Tengo una clientela fija. Muchas mujeres me confían sus botas, algunas vienen con sus minifaldas y yo tranquilo, normal, sigo con mi trabajo…

Señores con traje de paño y corbata, bien perfumados.
Es que es muy importante andar con los zapatos limpios y brillantes, dan seguridad.
Va a ver usted como sale de aquí y se va a sentir mas liviana.
No todo en la vida es fama.
La fama trae la soledad.
En cambio yo aquí mantengo acompañado y contento.
Como en cualquier lugar se encuentra de todo, así que no se me vaya a descuidar, y tranquila que aquí la protegemos.
Siéntase como en su casa.
Gracias Carlos
 Me despido de Carlos con afecto y una sensación extraña. El evento fue una fiesta para esta gente amable, filosófica y con calor humano.
                               Comprando lotería

Regresé a los ocho días y creo que por un buen tiempo estará en mi rutina.
Me encanta estar en el corazón de una ciudad 
Algunos personajes prominentes que en alguna etapa de su vida fueron lustrabotas:
Mahmoud Ahmed – cantante Etiope1
James Brown – "El padrino del Soul". Solía lustrar calzado, cantar y bailar en la novena avenida en Augusta, Georgia; en 1993 la vialidad fue renombrada como el "James Brown Boulevard" en su honor.2 3
José Asunción Flores – compositor y creador del genero musical denominado guarania
Oscar Micheaux – el primer director de cine Afro Americano
Dick Rowland – trabajaba como limpiabotas hasta su arresto por su involucramiento en los desordenes en Tulsa
Luiz Inácio Lula da Silva – Primer Mandatario de Brasil4
Alejandro Toledo – Presidente del Perú5
Lee Treviño – golfista profesional
Malcolm X – trabajó como limpiabotas en el club nocturno,Lindy Hop en Nueva York 6 7
 Wikipedia


En qué piensa?

                                El puesto de trabajo













1 comentario: